Acupuntura médica

Acupuntura médica

La acupuntura es una modalidad de la medicina tradicional china (MTCh) que mantiene una parte tradicional de ciencia antigua y conocimiento milenario. Mi educación formal, académica y universitaria en acupuntura consistió y consiste en aplicarla a la medicina moderna convencional.

Actualmente, en las últimas seis décadas, se ha comprendido el mecanismo de acción de la acupuntura desde la visión de la ciencia moderna, pues, pese a ser una ciencia antigua, tiene técnicas de absoluta vanguardia.

Ahora entendemos qué es un punto y un canal de acupuntura; cómo al estimular con diferentes procedimientos se producen efectos locales y a distancia como desinflamar o incentivar la reparación de un tejido afectado: lesiones neurológicas, musculoesqueléticas  o en pérdida de cartílago articular, por dar algunos ejemplos.

La acupuntura es muy versátil y aplicable a casi todos los campos de la medicina. En ciertas ocasiones se emplea como un soporte a cambios en el estilo de vida y en la nutrición, a la administración de medicamentos alopáticos, fitoterapia o suplementos nutricionales; en otras situaciones, sí es el componente principal del tratamiento.

Un componente esencial de mi consulta es aplicar mi conocimiento con ética y centrarlo en las necesidades del paciente.